Krolina08′s Blog

¿Cómo enseñar literatura?

Posted on: marzo 31, 2009

¿Cómo enseñar literatura?

 

Esta pregunta es algo subjetiva, pues nosotros los docentes tendemos a enseñar según nuestros criterios, es decir, aplicamos ciertos elementos que a nuestro modo de ver son los más equitativos, acertados y adecuados, para la enseñanza de nuestro oficio; La literatura es un campo fundamental para el aprendizaje de otras tareas, ya que para poder leer formulas, comprender enunciados, problemas, etc., inicialmente debemos aprender a leer y a escribir, con estos dos elemento se desarrollan diferentes destrezas y habilidades que ayudan a fortalecer el conocimiento de cada ser humano, habilidades que determinan nuestras acciones en los diversos momentos en los que somos seres cambiantes y variantes.       

Es por esto, que la manera o el modo como ensañamos literatura, es determinante en la vida de cada persona, pues de no hacerlo adecuadamente pueden surgir consecuencias nefastas en la vida de cada ser; pienso que la enseñanza de este gran arte debe partir de dos elementos fundamentales: las preguntas imprescindibles de reconocimiento y un conjunto con eclecticismos, es decir, que con el primer elemento  estipulamos qué, para qué, por qué, a quién, cómo y dónde enseñar literatura, pues sino determinamos o delimitamos estos elementos, este proceso va a quedar en un vacío sin principio ni fin, no existirían direcciones, acciones, ni sujetos que actúen e interactúen en un espacio donde se da un proceso continuo; y el segundo elemento fundamental adquiere un sentido, en cuanto que reunir o recapitular un conjunto de elementos adecuados y necesarios que tienen una funcionalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura, trata de suprimir una postergación en el conocimiento del ser humano, si reunimos la importancia del aprendizaje de la gramática, de las estructuras y reglas gramaticales, con la importancia de hacer de la enseñanza de una lengua, una enseñanza real o por lo menos verosímil, es decir, enseñar la lengua para comunicarse, con enseñar un proceso con elementos tales como generar ideas, formular objetivos, organizar dichas ideas, redacción, revisión, esquemas, etc., es  decir, saber que estrategias se utilizan durante el proceso de creación y redacción de texto, y por último, con la importancia del contenido, pues allí se debe evidenciar las ideas claras, ordenadas, creativas y sólidas que cada persona con su creatividad y su conocimiento puede generar; estos elementos son fundamentales y de ellos podemos partir para responder al gran cuestionamiento de cómo enseñar una lengua, pues no se trata de ver una sola determinante, sino que por el contrario, se trata de sacar todos los elementos que aportan y ayudan al desarrollo de un proceso exhaustivo y arduo que en muchas situaciones está en nuestras manos…                

About these ads

3 comentarios to "¿Cómo enseñar literatura?"

Muy buen punto de partida. Aunque debes revisar un poco más tu redacción para no hacer oraciones interminables. Procura ser más puntual organizando tu texto de forma más clara y desarrollando un determinado número de propuestas o postulados que concluyan con alguna idea específica.

Muy buenos días.
Por favor revisa la redacción (en extensión) de los párrafos, en especial del último, pues no es ordenado en sus ideas. Igualmente, el uso de algunos adjetivos (nefasto, exhaustivo..) no alimenta coherentemente la intención comunicativa.

¿ Cuál es la visión de literatura que desarrolla ? ¿ Literatura como ejercicio de “leer” simplemente? Si es así, se contradice con el final del texto.
¿ Qué enfoque apoya, o cómo los complementa, de forma sintética?
¿ Si es tan subjetiva la pregunta, por qué no trata de concretar su propuesta, para que no sea también subjetiva?

Cordial saludo.

Tercer llamado. Por favor revisa los comentarios ya realizados.

Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Jairo Alberto Galindo C.: Tercer llamado. Por favor revisa los comentarios ya realizados. Gracias.
  • Jairo Alberto Galindo C.: Muy buenos días. Por favor revisa la redacción (en extensión) de los párrafos, en especial del último, pues no es ordenado en sus ideas. Igualme
  • Jairo Alberto: Muy buen punto de partida. Aunque debes revisar un poco más tu redacción para no hacer oraciones interminables. Procura ser más puntual organizando

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: